La inflación en la ciudad de Córdoba en junio fue de 0.88%

Estudiá en Balnearia

Los datos fueron relevados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba el mes de junio de 2017. El Índice de Precios registró un incremento de 22,66% en relación a junio de 2016.

 

La Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba el mes de junio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba registró un incremento en su Nivel General del 0,88% respecto al mes anterior y de 22,66% en relación a junio de 2016.

Las principales causas de que la variación mensual del IPC fuera menor al 1% fueron, por un lado, la pequeña variación del capítulo Alimentos y bebidas, como consecuencia de la caída de los precios de los alimentos estacionales (verduras, tubérculos y legumbres) y del capítulo Indumentaria y calzados, debido a las variaciones negativas registradas en prendas de vestir y otros artículos y accesorios para vestir. Mientras que, por otro lado, la baja variación observada en el nivel general se debió a que el aumento en la tarifa de taxis y remis, con vigencia a partir del 23 de junio, repercutió sólo en los últimos días del mes, compensándose con la tarifa anterior, con mayor cantidad de días de vigencia en el mes.

Las variaciones mensuales en los Capítulos que componen el índice son los siguientes: Alimentos y Bebidas 0,68%, Indumentaria y Calzado 0,14%, Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad 0,41%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 1,29%, Salud 1,83%, Transporte y Comunicaciones 0,56%, Esparcimiento 3,51%, Enseñanza 2,18% y Bienes y Servicios Varios 0,13%.

En el siguiente cuadro pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada capítulo.

 

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y para el cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El IPC-Cba se calcula como un promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005. Estas ponderaciones reflejan la participación relativa de los bienes y servicios en el consumo de los hogares.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

• Precios de Bienes y Servicios
• Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 0,63% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 1,25%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.

 

 

Estacionales, Regulados y Resto IPC

En el cuadro presentado a continuación puede observarse el nivel general del índice de precios desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC. Los criterios utilizados para esta clasificación son los siguientes:

– Estacionales: frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones. Esta categoría representa el 7% de la canasta total de IPC.
– Regulados: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos,
correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Esta categoría representa el 20% de la
canasta de IPC.
– Resto de IPC: resto de los grupos de IPC que representan el 73% de la canasta total (inflación subyacente o core inflation).

En el mes de junio de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron una caída respecto al mes anterior de -1,07%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,46%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,22%. En el cuadro presentado a continuación pueden observarse también las variaciones acumuladas anuales respecto a Diciembre de 2016, las variaciones respecto al mismo mes del año anterior y la incidencia de cada categoría.

 

 

En caso de necesitar mayor información ingresar a la página web: http://estadistica.cba.gov.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *