La inflación en la gestión Macri ya llegó al 100%

Estudiá en Balnearia
Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia la inflación acumuló un 100 por ciento. Para este cálculo se tomó en cuenta una inflación del 3,8% en diciembre de 2015, según el índice Congreso, el 40,3% de inflación acumulado en 2016 según este indicador, otro 24,8% en 2018 medido por el Indec, y un 6,7% en el primer trimestre de 2018.

Para abril las consultoras estimaron el incremento general de precios en un promedio de 2,4%, y una tasa cercana a 2% en mayo.
Por otro lado, un informe de JP Morgan señaló: “En el corto plazo, nuestro escenario base es que la inflación se desacerará ligeramente en mayo, pero el pass through del alza del dólar impedirá romper el nivel de 2% mensual y seguirá añadiendo riesgo de alza”.
En el primer tramo del mandato de Macri la economía padeció la inercia inflacionaria que venía de la gestión anterior, por la emisión de moneda y los contratos pendientes de dólar futuro, que significaron una enorme masa de pesos que debió emitir el Banco Central bajo la conducción de Federico Sturzenegger. Luego se sumó el atraso cambiario y tarifario, cuya reversión obligó a una pronunciada devaluación del peso para salir del “cepo” y una inflación muy elevada más allá de la absorción de liquidez a través de las LEBAC. Además, la voluminosa colocación de deuda en los mercados del exterior demandó la emisión de pesos del BCRA para comprarle esas divisas al Tesoro, que luego se volcaron a la economía a través del gasto público.
Este año está muy complicado en materias de precios. A menos de cinco meses de la presentación de la nueva meta oficial de inflación, que ampliaba a 15% el aumento general de precios previsto para todo el año, dicho objetivo volvió a quedarse corto frente a la aceleración del dólar y el fuerte ajuste tarifario.
Las condiciones vulnerables de la economía doméstica y factores externos más adversos cambiaron el panorama en menos de un mes y obligaron a recalcular todas las previsiones con más pesimismo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que “evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a precios hay” y anticipó que la inflación de mayo será “un poquito más alta que la esperada”, aunque se mostró confiado en que va a ser “más baja que la de abril”.

Fuente: © Regionalisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *