Como será en Cordoba, el Censo Nacional Agropecuario 2018

Estudiá en Balnearia
Se puso en marcha el Censo Nacional Agropecuario 2018 organizada por el Indec, que en Córdoba será coordinada por la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos.

Como la segunda mayor productora de granos del país, principal productora de leche y con alta participación también en el stock ganadero y la producción de carne bovina y porcina, Córdoba ocupa un rol preponderante en el mapa del campo argentino.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero; y el director de Estadísticas y Censos, Héctor Conti; presentaron los detalles de cómo se llevará a cabo el CNA 2018 en Córdoba.
Entre otros aspectos, Conti informó que el plantel de censistas asciende a 256, que cubrirán un territorio aproximado de 15 millones de hectáreas. “Estimamos que vamos a encontrar unas 25 mil explotaciones”, indicó.
Para el trabajo, la provincia será dividida en siete regiones o zonas. Cada una tendrá una cabecera censal con seis supervisores; es decir, 42 en total. Nuestra región está incluida en la zona dos
Conti aclaró que el censo no contendrá preguntas de índole económica. Sino que el cuestionario sólo indagará sobre datos físicos, relacionados con los modos de producción de las explotaciones. Por eso, en caso de un campo arrendado, quien preferentemente debe responder es la persona que lo trabaja (arrendatario) y no el propietario.
Además, recordó que, como todo relevamiento de este tipo, está protegido por las leyes que garantizan el secreto estadístico. Es decir, la información que aporten los encuestados es anónima y no puede ser “cruzada” con bases de datos de otros organismos o entidades.
Pero subrayó también que la ley obliga a los ciudadanos a responder las preguntas. Y destacó que, una vez cumplido el procedimiento, se expenderá un “certificado de cumplimiento censal” que cada productor deberá exhibir a la hora de gestionar créditos o hacer trámites.
Para el ministro Busso, “es clave contar con estadísticas para la toma de decisiones”. Rivero, por su parte, lo consideró “importante para la gestión y planificación de medidas de gobierno para los productores”.
Por la importancia que tiene este relevamiento, el Indec creó una página web específica en la que los productores y empresarios del agro pueden evacuar todas sus dudas: cna2018.indec.gob.ar.
Los números del censo
Para el desarrollo del censo en Córdoba, se dividió la geografía provincial en siete zonas, con un responsable que tendrá a su cargo a los equipos de censistas que recorrerán los establecimientos productivos. En total, serán 256 profesionales a campo, con 42 supervisores y coordinadores y un jefe por cada una de las zonas anteriormente mencionadas.
“Queremos conocer cómo cambió la realidad del sector rural desde el censo 2008 a la fecha. Todo censo se basa en la declaración fidedigna del informante quien tiene la obligación de comunicar con veracidad los datos, y a su vez cuenta con la garantía del secreto estadístico contemplado en la ley nacional 17.622 y la provincial 5.454”, detalló Hector Conti, director de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Conti agregó: “Solo buscamos relevar la empresa agropecuaria, no importa si el productor es propietario o arrendatario, el contenido del cuestionario apunta estrictamente a la faz productiva”.
Por su parte, Silvina Rivero explicó que “durante los tres meses aproximados que durará el relevamiento, esperamos cubrir unas 15 millones de hectáreas. El productor agropecuario debe estar tranquilo que estos datos poseen una finalidad de relevamiento territorial y no económica”.
A su turno, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, detalló que junto a la Secretaría General  vienen trabajando de manera conjunta desde hace varias semanas para lograr que el proceso sea certero y efectivo. “Todo este trabajo previo nos permitirá mejorar la efectividad a campo. La búsqueda y selección del personal fue lo más acertado, ya que los censistas supervisores, coordinadores y jefes de zonas, son residentes en la región donde llevarán adelante su labor”, agregó el ministro.
 
Datos resguardados
Es importante destacar que el censo está pensado para relevar únicamente los aspectos físicos de las explotaciones agropecuarias, que los datos que se recaben son de estricto carácter confidencial y están protegidos por el secreto estadístico.
Al finalizar la entrevista, los productores censados recibirán del profesional un certificado donde consten sus datos personales, para poder ser presentado a las entidades y organismos que lo requieran, incluida la banca oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *