Comenzó la capacitación sobre reanimación cardiopulmonar

Estudiá en Balnearia

Estudiantes de escuelas secundarias y personas de la comunidad en general participaron de la “Maratón de la RCP”, que se desarrolla en el Centro Cívico.

Con cientos de alumnos y personas de la comunidad en general, comenzó hoy en el Centro Cívico la “Maratón de la RCP”. Las jornadas forman parte de las actividades del 38° Congreso Argentino de Pediatría, y son organizadas por la Subdirección de Promoción Social y de la Salud, dependiente de la dirección general de Programas Especiales del Ministerio de Educación provincial y de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Córdoba.

El curso, bajo modalidad de taller práctico, tuvo una alta adhesión. Así lo dejó en claro Carlos Paz, subdirector de Promoción Social y de la Salud de la provincia. “Esto nos permite seguir fortaleciendo todo lo que venimos desarrollando entre el Ministerio de Educación y la Sociedad Argentina de Pediatría. Hasta el momento, se formaron cerca de 400 chicos”, aseguró Paz sobre estas actividades y en relación al programa RCP en las Escuelas, con el que la Provincia lleva capacitados, en tres años, a unos 150.000 estudiantes y docentes de los distintos niveles y modalidades.

El Dr. Juan Carlos Vassallo, director de Programa de Emergencias y Reanimación Avanzada Pediátrica, resaltó la importancia de fomentar este tipo de actividades. “El evento de paro en la comunidad es algo imprevisto. Que los chicos adquieran a esta edad una competencia para asistir adecuadamente a una persona que sufre un paro ayuda a que esa persona se recupere. La mayoría de las personas que no han tenido este entrenamiento, en esos casos suele no ayudar. Y las personas que han tenido este mínimo entrenamiento, cuando ayudan a una persona que ha tenido un par, se multiplican cuatro veces las posibilidades de que este persona se recupere bien”, expresó Vassallo sobre las prácticas que se extenderán hasta el 30 de septiembre, entre las 8.30 y las 12 –para los estudiantes-, y de 14 a 17, para la comunidad en general.

Claudia Curi, instructora del grupo Pediatric Advanced Life Support (PALS), cuyo eslogan es “30 minutos de tu vida pueden salvar una vida”, detalló qué maniobras deben hacerse para realizar la reanimación en el lugar de la escena. “Los pediatras vivimos el paro cardiorrespiratorio del niño por falta de oxígeno. Es muy raro, salvo una cardiopatía de base, que un bebé tenga una muerte súbita. En cambio, el adulto, fuera del hospital lo más probable es que tenga una descompensación súbita en la calle, entonces muere oxigenado. Por lo tanto, en el adulto solo se puede comprimir, con las manos; y, en pediatría, en el bebé, el niño y el adolescente, hacemos compresiones y ventilaciones, porque la mayor parte de los paros en estos casos son por falta de oxígeno”, dijo Curi.

Daniel Villeco, de 5° año de la escuela secundaria Nicolás Copérnico, aprendió, como él mismo aseguró, “a salvar vidas”. “Aprendí a salvar vidas, como quien dice. Creo que en un momento así lo voy a poder aplicar y me voy a dar cuenta porque me explicaron bien. Se los recomendaría a otros chicos para que aprendan, porque hay que hacerlo y salva vidas”, cerró el estudiante.

Sobre la RCP
La Reanimación Cardiopulmonar es un procedimiento simple que, a través de la compresión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre cuando el corazón se detiene y aumentar la posibilidad de supervivencia de personas que han sufrido un paro cardíaco súbito.

Los paros cardiorrespiratorios fuera del hospital tienen una mortalidad cercana al 90% y el 10% que sobrevive puede quedar con secuelas. Este porcentaje mejora notablemente si se realiza reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en el momento. Por eso, es importante que los integrantes de la comunidad estén capacitados en esta técnica, especialmente quienes trabajan en lugares muy concurridos o conviven con personas con riesgo de presentar paros.

La actividad es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que se requiere de inscripción previa. Se otorgarán certificados de asistencia.

Para informes e inscripciones, comunicarse al (0351) 4253383 o al e-mail: megarcp2017@hotmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *