Carlos Paz tendrá hoteles atendidos por jóvenes con síndrome de Down

Estudiá en Balnearia
La novedosa iniciativa se basa en la experiencia italiana existente en la ciudad de Asti, en la región del Piamonte, donde se encuentra el único hotel a nivel mundial cuyo personal está integrado en un 50 por ciento por jóvenes con síndrome de Down.

Carlos Paz se convertirá en la primera ciudad del país que contará con establecimientos hoteleros atendidos por grupos de jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual, en el marco del proyecto “Albergo Ético” que impulsa la Fundación Unidos por la Inclusión Social (Upis), con el apoyo y compromiso de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la villa turística.
La novedosa iniciativa se basa en la experiencia italiana existente en la ciudad de Asti, en la región del Piamonte, donde se encuentra el único hotel a nivel mundial cuyo personal está integrado en un 50 por ciento por jóvenes con síndrome de Down.
Lucía Torres, una de las impulsoras del proyecto comentó a La Nueva Mañana “Este no es un proyecto de inclusión laboral, no es que le vamos a dar trabajo a los chicos dentro de los hoteles, sino que ellos ingresan a un programa que se llama Download. Se lleva a cabo dentro de un hotel porque es en un lugar donde las personas llevan a cabo todas las acciones que realiza en su vida diaria, tanto sea en una cocina, en un dormitorio o en un baño, Y tiene además una recepción, donde se fomenta la interacción con la gente”.
“La idea fundamental del proyecto es que dejen de depender de las familias y del Estado, y el efecto colateral de la experiencia es que, después de que salgan del Albergo, cada uno busque lo que más le guste hacer”.
“Nuestro objetivo es tener nuestro hotel propio, pero para lograrlo se necesita mucho dinero. Como no queríamos que pasara este año, hace diez días Rodrigo Serna nos ofreció para empezar el hotel “El Cid”. Y hay cuatro hoteleros más que también han ofrecido sus establecimientos para poder llevar adelante esta experiencia”, adelantó Torres.
En ese hotel se incorporarán entre dos y tres chicos, cada uno de los cuales tendrá un monitor que será veedor de las tareas que desarrolle, para que sea en el marco del método Download.
La de Carlos Paz será la primera experiencia en Sudamérica y la segunda en el mundo, ya que si bien hay interés en replicarlo en Brasil y Chile, el proyecto aún no se concretó.
Ya hay más de diez chicos inscriptos en el programa.
Asimismo, la fundación Upis lanzó una convocatoria para los aspirantes a ser parte del proyecto “Albergo Ético Argentino”, segundo hotel escuela del mundo bajo el método Downland que se ubicará en Villa Carlos Paz. (InfoGEI) Mg

© Regionalisimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *