La Radio

Radio del Mar realizó su primera transmisión un 15 de Junio del año 1996, en los estudios ubicados, en aquel entonces, sobre Av Independencia 408 de la localidad de Balnearia provincia de Córdoba , Argentina .
En el año 2006 se realizó un traslado de los estudios de manera completa, instalándose sobre Av Vaca Narvaja 411, donde actualmente transmite.

La mudanza e instalación de los nuevos estudios, demandó un trabajo total de 40 dias, sin dejar un solo día la radio de transmitir. No salían al aire en vivo los distintos programas, pero si se montó una computadora con software automatizador en la mismísima planta transmisora, con música y tanda publicitaria que era monitoreada permanentemente.

La Nueva Radio del Mar, como muchos la comenzamos a llamar, hoy por hoy cuenta con infraestructura y tecnología de nivel profesional, para el desarrollo de la actividad radial de todos los dias, teniendo en cuenta que Radio del Mar transmite las 24 horas.

Radio del Mar cuenta con micrófonos de condensador marca Behringer B1 y B2 de doble diafragma concebido para ofrecer resultados de alta calidad en estudio, utilizados tanto en vivo como para grabaciones.

Radio del Mar trabaja con el sistema software de automatización Radio5 para la emisión, producción y programación de tandas publicitarias, spots artísticos y música . Poderoso sistema de control y automatización de emisoras de radio, desarrollado íntegramente en 32 bit, soporta cualquier compresión de audio compatible con Windows , tales como wav, mp3, midi, wma. Facilitando el control general de emisión,búsqueda de archivos y administración de la radio.

Radio del Mar cuenta con enlaces por aire (emisor y receptor) para la transmisión de eventos especiales y actos de instituciones, con éste equipamiento se logra una excelente calidad en la señal de audio.

Para la actividad diaria Radio del Mar cuenta con tres computadoras de trabajo. Una para emisión y grabación de spots publicitarios, artística, efectos y música, equipada con máximas prestaciones en cuanto a sonido, vídeo y velocidad .Otra cuenta con conexión a Internet de banda ancha, para producción general, ésta cuenta también , con el equipamiento necesario para la edición y emisión del noticiero local de la radio, y la tercera y última es la que se utiliza como servidor para realizar el streaming de la radio (estar online en Internet)

Tanto el control (donde trabaja el operador) como el estudio (donde trabaja el locutor), están revestidos en su interior , paredes y techo,con placas fonoabsorbentes, para evitar el rebote de sonidos y a la vez aislar el lugar de trabajo del exterior, para lograr una excelente acústica.

Radio del Mar cuenta con una mesa de mezcla de una marca líder mundial como es DBA System, desde aquí se controlan las entradas y salidas de grabación,los envíos de audio ya sea desde la computadora, compateras,,dvd,caseteras,híbrido telefónico o cualquier otro dispositivos, este envío se realiza mediante potenciómetros dándole el volumen que se requiera según la actividad a realizar. Estas señales de audio son enviadas al aire o a un canal de grabación. Ademas se puede realizar monitoreo previo y control de tonos por canal (grave ,medios y agudos)

Radio del Mar transmite en el 98.5 del dial valiéndose de un potente transmisor marca Ditel de 1200 vatios, llegando de esta manera a tener una cobertura de 80 kilómetros con presencia permanente. A esto se le suma una antena de 4 dipolos abiertos fabricada por la empresa líder “Antenas Profesionales”y una torre de 40 metros de altura, ubicada en los estudios de la radio.

Para lograr una mejor calidad de sonido Radio del Mar cuenta con compresores ,equalizadores y excitadores de audio logrando gran fidelidad de salida al aire ,tanto en las voces de locutores, como comerciales y la música que se emite.

Para la grabación de comerciales, llamados, notas y locuciones Radio del Mar, cuenta con software profesional de alta complejidad y calidad, ya que la captura de audio como el proceso de la señal de audio es totalmente digital – Con estos software, provistos de gran cantidad de plugins, a las grabaciones se les puede agregar efectos especiales como eco,aumento y disminución de velocidad,delay, mezclar efectos especiales,sonidos y música.

Nuestros locutores son profesionales avalados y certificados por el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), ellos son:
* Ariel Ferraris
* Darío Gabrielloni
* Iván Díaz Oberto